Año 26, Volumen 2


Las siguientes personas han contribuido en la redacción de las lecciones y en la preparación de los artículos de fondo de la presente edición de El Discípulo.

EDITOR GENERAL
Rvdo. Eliezer Álvarez Díaz

EDITORA EJECUTIVA
Rvda. Geritza Olivella Santana

DISEÑADORES GRÁFICOS
Sra. Yolanda Bravo
Sr. Luis Bravo

CORRECCIÓN DE ESTILO
Sra. Iris V. Laguna

ESCRITORES Y ESCRITORAS
Rvdo. Eliezer Álvarez Díaz


El Rvdo. Eliezer Álvarez Díaz es ministro ordenado de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Puerto Rico. Actualmente, se desempeña como pastor asociado en Educación Cristiana y Director del Instituto Bíblico «Juan Figueroa Umpierre» de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Puerto Rico. Además, sirve como editor general de las revistas para la educación cristiana El Discípulo y Soy un Discípulo de Cristo. Posee una maestría en divinidad del Seminario Evangélico de Puerto Rico y un doctorado en filosofía y teología, con especialidad en educación cristiana, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Vive en Guaynabo, P.R., junto a su esposa, Everlitz, y sus hijos, Andrés David y Fabián Alejandro. En esta edición escribió el artículo de Presentación.

 

Rvdo. Miguel A. Morales Castro


El Rvdo. Miguel A. Morales Castro es ministro ordenado de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Puerto Rico. Posee una maestría en divinidad del Seminario Evangélico de Puerto Rico y una maestría en educación en matemáticas de New York University. Ha sido pastor de varias iglesias Discípulos de Cristo en Puerto Rico. Ha servido en Comités y Juntas de la Iglesia en Puerto Rico y en los Estados Unidos. Actualmente, es el pastor general de nuestra Iglesia. Tiene dos hijos: Michelle Enid y Miguel Antonio. Vive en Bayamón, P.R., junto a su esposa, Norma. En esta edición escribió el artículo «Adoración».

 

Dr. Luciano Jaramillo


El Dr. Luciano Jaramillo, de nacionalidad colombiana, es un experimentado escritor y conocido conferencista de temas bíblicos y pastorales en todo el continente americano. Posee maestría en Teología, maestría en Administración Educativa, doctorado en Ministerio y altos estudios en Sagradas Escrituras. Ha sido el coordinador de varios proyectos de traducción bíblica, entre ellos la Nueva Versión Internacional en español y portugués, y la Nueva Biblia al Día. Aunque ya jubilado, continúa aportando su experiencia en Bíblica como director de Traducciones para América Latina y colaborando en la capacitación bíblica del liderazgo latinoamericano mediante seminarios y talleres.  Es pastor de la Iglesia Presbiteriana C. El Camino, en Miami. Es padre de tres hijos y abuelo de cuatro nietos. Vive en Miami, Florida, junto a su esposa, Athala.

 

Dr. Pablo Jiménez


El Dr. Pablo Jiménez es ministro ordenado de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Puerto Rico. Posee un doctorado en ministerio de Columbia Theological Seminary, una maestría en divinidad del Seminario Evangélico de Puerto Rico y una maestría en teología del Christian Theological Seminary en Indianápolis. Ha servido en diversas áreas del ministerio cristiano en Puerto Rico y en los Estados Unidos. Actualmente, es Decano Asociado para Ministerios Hispanos del Seminario Teológico Gordon-Conwell ubicado en Hamilton, MA. Pablo está casado con Glorimar y tiene tres hijos, Antonio, Paola y Natalia.


Rvdo. José Luis Báez


El Rvdo. José Luis Baéz es ministro ordenado de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Puerto Rico. Posee una maestría en divinidad del Seminario Evangélico de Puerto Rico y un bachillerato en artes en educación con concentración en Historia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey. Actualmente, es pastor de nuestra iglesia en Guaraguao Abajo, Bayamón, presidente de la Comisión de Programa de la Convención y profesor del Instituto Bíblico «Juan Figueroa Umpierre». Vive en Bayamón, P.R., junto a su esposa, Lilliam Candelario, y sus hijos, Lineisis Deliam y Diego Sebastián. En esta edición escribió el artículo «La justicia en el Nuevo Testamento».

 

Rvdo. Elías Cotto Cruz


El Rvdo. Elías Cotto es ministro ordenado de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Puerto Rico. Posee una maestría en divinidad del Seminario Evangélico de Puerto Rico y un bachillerato en artes de la Universidad de Puerto Rico. Sirvió como el segundo Pastor General de la ICDC en P.R., así como pastor de varias iglesias de nuestra Hermandad y presidente de diferentes comités. En septiembre de 2009 se acogió a la jubilación después de haber ejercido una pastoral por 38 años. Es autor de varios libros y dramas eclesiásticos. Vive en Bayamón, P.R.,  junto a su esposa, Maritza.

 

Dr. Juan R. Mejías Ortiz


El Dr. Juan R. Mejías Ortiz es ministro ordenado de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Puerto Rico. Posee una maestría en divinidad del Seminario Evangélico de Puerto Rico y un doctorado en educación de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Ha servido como recurso en nuestras convenciones y en talleres de capacitación para líderes. Actualmente, es pastor de nuestra iglesia en Río Arriba Saliente, Manatí, Catedrático Asociado en Teología Práctica del Seminario Evangélico de Puerto Rico y profesor en nuestro Instituto Bíblico. Vive en Vega Alta, P.R., junto a su esposa, Esmeralda. En esta edición escribió el artículo «En Espíritu y en Verdad: Una mirada al servicio cristiano».

 

Sr. Krenly Cruz Medina


El Lcdo. Krenly Cruz Medina es miembro de la Primera Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Vega Alta en donde ha colaborado como líder laico en las áreas de evangelismo, escuela bíblica, música y planificación. Posee un bachillerato en ciencias farmacéuticas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas. Laboró por casi cuarenta años en la industria farmacéutica asumiendo roles tales como gerente general en distintas operaciones de Johnson & Johnson en Puerto Rico y director senior de compras para Puerto Rico y Latinoamérica. Está casado con la pastora Marta Ramírez de Cruz, con quien tiene una hija, Yarenly y dos hijos, Krenly y Daniel. Krenly y Marta son los felices abuelos de Yanira, Yéricka, Krenly III y Daniel. Reside con su esposa en Bayamón, P.R. En esta edición escribió el artículo «Crecimiento en tiempos de crisis».