Revista El discípulo




Segundo Trimestre: La Fé en acción

Primera Unidad: La iglesia primitiva proclama la Fé en Cristo

Autor: Dr. Samuel Pagán

INTRODUCCIÓN:

El estudio de este trimestre explora la doble naturaleza de la fé como creencia y acción. Las lecciones de Hechos muestran varios ejemplos sobre la afirmación de fé en Cristo. En el libro de Daniel veremos la fé mediante la acción sincera, obediente, audaz y fuerte. Las lecciones basadas en varias epístolas muestran cómo nuestras acciones como individuos y como comunidades de creyentes demuestran nuestra fe en Cristo.


La primera unidad, «La Iglesia Primitiva proclama la fé en Cristo», consta de cinco lecciones que revelan lo que los primeros líderes proclamaron acerca de vivir nuestra fe en Cristo. Los pasajes de los Hechos nos brindan varios ejemplos de ministerio de bienestar social y evangelismo a pesar de la oposición. Efesios enseña acerca de la fé que lleva a la unidad en el cuerpo de Cristo. La sesión de Navidad da cuenta de los sabios que fielmente buscaron al recién nacido Rey de los Judíos.


3 de diciembre de 2017
LECCIÓN 1: Fé en jesús
TEXTO ÁUREO: Hechos 3.16
TEXTO BÍBLICO: Hechos 3.11-21

PROPÓSITO:
La lección de hoy estudia el segundo discurso de Pedro en el Templo de Jerusalén, luego del Día de Pentecostés. Presenta el corazón de la predicación evangélica en la iglesia primitiva: Dios ha glorificado a su hijo, que la sociedad judía no quiso aceptar, para que el mundo se arrepienta y se manifieste un periodo de consolación y paz. La admiración por el milagro debe acercar la gente a Dios, no a los apóstoles.          

VOCABULARIO BÍBLICO:

«PÓRTICO DE SALOMÓN»: Es arte del templo de Jerusalén y consiste de un corredor con columnas muy cerca de los atrios del Templo (Jn 10.23; Hch 5.12).

«HA GLORIFICADO»: Es una forma de indicar que ha dado el más alto honor y reconocimiento por medio de su muerte, resurrección y ascensión a los cielos.

«SU HIJO JESÚS»: La expresión griega que se traduce en este contexto como hijo, alude a un hijo, muchacho o siervo. Es posible que la referencia aluda a Isaías 52.13—53.12.

BOSQUEJO DE LA LECCIÓN:

  • Discurso de Pedro (Hch 3.11-12).
  • El Dios de los antepasados (vv. 13-16).
  • Llamado al arrepentimiento (vv. 17-21).

RESUMEN:
En la lección de hoy se destacan los siguientes elementos:

  • Las sanidades y los milagros de Dios son intervenciones divinas para propiciar la predicación efectiva del evangelio.
  • El Dios bíblico tanto en el Antiguo como en el Nuevo testamento, está muy interesado en responder a las necesidades de la gente y demostrar que su hijo, Jesús, vino a traer santidad y justicia a la humanidad.
  • Las reacciones adversas de la gente a la predicación del evangelio no deben detener a los creyentes y las iglesias en su tarea evangelística y misionera.
  • El mensaje cristiano busca el arrepentimiento de las personas, no es un programa de entretenimiento.

10 de diciembre de 2017
LECCIÓN 2: Fé para discernir
TEXTO ÁUREO: Hechos 13.12
TEXTO BÍBLICO: Hechos 13.1-12

PROPÓSITO:
El propósito de la lección de hoy es evaluar cómo la fé cristiana se manifiesta en las congregaciones y entre los creyentes. Veremos cómo las iglesias y las personas buscan, descubren y cumplen la voluntad divina. La lección de hoy nos brinda la oportunidad de explorar el tema de cómo enfrentar con sabiduría y autoridad las oposiciones y rechazos del evangelio. Finalmente veremos los resultados de la conversión al evangelio de Jesucristo.
VOCABULARIO BÍBLICO:

«HABIENDO AYUNADO Y ORADO»: El texto bíblico destaca las prácticas de la piedad de la comunidad de fe. Para la iglesia, la comunión con Dios era indispensable.

«LES IMPUSIERON LAS MANOS»: Una forma antigua de pasar autoridad y una manera de afirmar a alguna persona, era una manifestación de confianza en la persona identificada en el proceso.

«HIJO DEL DIABLO»: El texto desea hacer un contraste entre las acciones del mago y su nombre (Barjesús, hijo de Jesús o Josué).

BOSQUEJO DE LA LECCIÓN:

  • La iglesia ora y ayuna (Hch 13.1-3).
  • El Espíritu dirige los misioneros (vv. 4-5).
  • Los apóstoles tenían autoridad de parte de Dios (vv. 6-12).

RESUMEN:
La lección de hoy afirma varias enseñanzas y valores que son importantes para las congregaciones y sus líderes el día de hoy:

  • La piedad cristiana y la espiritualidad generan el ambiente necesario y propicio para que surjan las vocaciones cristianas.
  • La gente llamada por Dios escucha el llamado y lo obedece. Ese proceso no es mágico, sino gradual, se requiere madurez emocional y espiritual para cumplir con la encomienda divina.
  • La mejor respuesta al antagonismo contra el evangelio y sus líderes, es la respuesta sobria, sabia y de autoridad, unida al poder del Espíritu Santo.

17 de diciembre de 2017
LECCIÓN 3: Fé para perseverar
TEXTO ÁUREO: Hechos 14.21-22
TEXTO BÍBLICO: Hechos 14.8-11,19-23

PROPÓSITO:           
El propósito de la lección de hoy es estudiar el tema de la predicación del evangelio con frutos, que en este caso es la sanidad de una persona paralítica. Veremos cómo las creencias religiosas antiguas de las personas pueden interferir con la fé en Cristo, exploraremos el asunto del sufrimiento por causa de la fé, para finalmente analizar la respuesta apostólica a las confusiones teológicas y el sufrimiento por la causa del evangelio.

VOCABULARIO BÍBLICO:
«LISTRA»: Los habitantes de Listra entendían el idioma griego, aunque entre ellos se comunicaban en su idioma vernáculo.

«RAZGARON SUS ROPAS» (v. 14): Era una manera antigua de manifestar horror ante un sacrilegio o mostrar el rechazo de alguna acción u objeto.

«CONFIRMANDO LOS ÁNIMOS»: Luego de la evangelización y las enseñanzas, los apóstoles se dedicaban a confirmar, exhortar, apoyar y motivar a los creyentes para que permanecieran en la fé.

BOSQUEJO DE LA LECCIÓN:

  • La sanidad del cojo (Hch 14.8-11).
  • La persecución de los apóstoles (vv. 19-20).
  • El ministerio apostólico (vv. 14.21-23).

RESUMEN:    
La lección de hoy destaca las siguientes enseñanzas:

  • El evangelio de Jesús debe predicarse no solo con palabras elocuentes y sabias, sino con señales y demostraciones concretas de amor.
  • Ante la predicación efectiva del evangelio, algunas personas pueden reaccionar con confusión al relacionar incorrectamente sus creencias pasadas con la fé en Cristo.
  • La persecución es un tema del cual no se habla mucho en las iglesias de occidente, pero es una realidad en varias regiones del mundo, aún el día de hoy.
  • El seguimiento a los nuevos creyentes y las iglesias es un factor fundamental en el crecimiento sano de la gente de fé.

24 de diciembre de 2017
LECCIÓN 4: Seguidores fieles del Rey
TEXTO ÁUREO: Mateo 2.11
TEXTO BÍBLICO: Mateo 2.1-12

PROPÓSITO:
La lección de hoy tiene los siguientes objetivos: En primer lugar, explorar el tema central de la navidad, el nacimiento de Jesús en medio de las realidades y la historia humana, y estudiar las reacciones desorientadas del rey Herodes y de la comunidad que fue testigo del evento. Explicaremos las actitudes y decisiones de los sabios del Oriente, que no se dejaron llevar por las mentiras y los engaños de Herodes para llegar y adorar al Niño-Dios. 

VOCABULARIO BÍBLICO:

«EL REY HERODES»: Este monarca, conocido como El Grande, negoció con los romanos ser el rey de Judea, aunque funcionó como un vasallo servil del César (37-4 a.C.). 

«UNOS SABIOS»: Tradicionalmente conocidos como magos. El texto bíblico no dice que eran tres, solo que llevaron tres presentes o regalos con un buen simbolismo.

«LA ESTRELLA»: Es posiblemente una alusión a Números 24.17, que en la tradición judía se asociaba con las profecías del Mesías esperado. Inclusive, un revolucionario judío del siglo 2 d.C., que se llamaba Bar Cojbá, hijo de la estrella.

BOSQUEJO DE LA LECCIÓN:

  • Nacimiento de Jesús en la época de Herodes (Mt 2.1-2).
  • Desorientación del rey y del pueblo (vv. 3-6).
  • Artimañas del rey (vv. 7-8).
  • Prudencia de los sabios (vv. 9-12).

RESUMEN:
La lección de hoy destaca las siguientes enseñanzas:

  • Dios se hizo persona en medio de las realidades humanas. Llegó al mundo para darnos un buen modelo de humildad y enseñarnos el camino de la integridad y dignidad humana.
  • Ante la revelación divina, las autoridades políticas y sociales y hasta espirituales se pueden turbar y desorientar. La gente que triunfa es la que se mantiene enfocada en la vida.
  • Los sabios del Oriente son símbolos de las personas de fé, que perseveran en la vida, aunque deben enfrentar tropiezos… Siguen la estrella o se mantienen con fé, hasta llegar al lugar donde el Señor quiere que lleguen.

31 de diciembre de 2017
LECCIÓN 5: Fé para unificar
TEXTO ÁUREO: Efesios 4.1-3
TEXTO BÍBLICO: Efesios 4.1-16

PROPÓSITO:
El propósito de la lección de hoy, es analizar el tema de la unidad cristiana y sus implicaciones, según las recomendaciones del apóstol Pablo a la comunidad de los Efesios. Además, en la exposición del tema estudiaremos los dones y las gracias que Cristo le brinda a los creyentes, para que puedan llevar a efecto su misión de manera efectiva. Finalmente, exploraremos la recomendación apostólica de crecer, los creyentes deben madurar para no dejarse engañar por los vientos de las doctrinas que no se fundamentan en Cristo.

VOCABULARIO BÍBLICO:
«PRESO EN EL SEÑOR»: Alude el apóstol a que ciertamente está confinado, pero que se debe a su compromiso con el evangelio y los valores que se desprenden del mensaje de Jesús.

«UN SOLO CUERPO»: El pasaje revela una muy importante profesión de fe muy antigua en la iglesia cristiana. Revela algunos paralelos con la afirmación de fé del pueblo de Israel (Dt 6.4-5), y enfatiza el tema de la unidad (Jn 17).

«Y ÉL MISMO CONSTITUYÓ»: Dios es el que llama a los creyentes a llevar a efecto un ministerio de servicio en la iglesia. ¡Los servidores no se llaman a sí mismos!

BOSQUEJO DE LA LECCIÓN:

  • La unidad del espíritu (Ef 4.1-6).
  • Cristo reparte su gracia y los dones en la iglesia (vv. 7-13).
  • Hay que dejar las cosas de niños (vv. 14-16).

RESUMEN:
Entre los temas de importancia que se exponen en la lección de hoy, están los siguientes:

  • La unidad en Cristo no es un extra optativo en las congregaciones y entre sus líderes, sino un requisito indispensable.
  • La gracia del Señor se manifiesta para propiciar el crecimiento en la fé y para ayudar a cumplir con la voluntad divina de la unidad, que se desprende directamente del mandato de Cristo.
  • La unidad cristiana debe llevarnos al crecimiento y el desarrollo de nuestra fé. Los creyentes no deben quedarse como niños en la fé, hay que crecer para cumplir adecuadamente la encomienda divina.