Revista El discípulo




Segundo Trimestre: La Fé en acción

Segunda Unidad: Una Fé viva en Dios

Autor: Dr. Samuel Pagán

INTRODUCCIÓN:

La segunda unidad, «Una Fé viva en Dios», tiene cuatro lecciones que exploran la fé en la acción del libro de Daniel. Estas lecciones proporcionan modelos de maneras de involucrarse diligentemente en acciones que demuestran sinceridad, obediencia, audacia y fuerza de fé.


7 de enero de 2018
LECCIÓN 6: Una fé sincera
TEXTO ÁUREO: Daniel 1.8
TEXTO BÍBLICO: Daniel 1.8-21

PROPÓSITO:

El propósito de la lección de hoy es estudiar cómo, en una ambiente politeísta y hostil hacia el judaísmo, Daniel y sus amigos decidieron demostrar que ser fieles a Dios da buenos frutos. Analizaremos cómo Dios mismo respondió a esa fidelidad de los jóvenes judíos, que no temieron al rey ni al reino y decidieron poner de manifiesto su lealtad al Dios de Israel. Finalmente, exploraremos los frutos de la fidelidad a Dios que, de acuerdo con el pasaje escritural, fueron conocimiento e inteligencia.

VOCABULARIO BÍBLICO:

«PROPUSO EN SU CORAZÓN»: Era una manera de afirmar una decisión trascendental en la vida, de poner de manifiesto sus valores y principios religiosos y culturales.

«PORCIÓN DE LA COMIDA DEL REY»: Esa comida que se servía en la mesa real podía incluir la carne de animales impuros, además, los procesos de preparación de alimentos no seguían las normas expuestas en el Pentateuco.

«ENTENDIMIENTO EN TODA VISIÓN Y SUEÑOS»: La interpretación de sueños en la antigüedad tenía gran importancia. Los pueblos entendían que era una forma de comunicación con los dioses.

BOSQUEJO DE LA LECCIÓN:

  • Daniel decidió no contaminarse (Dn 1.8-13).
  • Dios honró a Daniel y sus amigos (vv. 14-16).
  • Dios les dio gracia ante las autoridades (vv. 17-21).

RESUMEN:
En la lección de hoy se destacan las siguientes enseñanzas:

  • La integridad que demostraron Daniel y sus amigos, pone en clara evidencia la importancia de ser leales a los valores que se revelan en la Biblia.
  • Poner la confianza en Dios, paga dividendos. Ante un gesto noble de lealtad humana, se manifiesta el poder divino que trae inteligencia y sabiduría en la vida.
  • El resultado de la fidelidad humana es la bendición divina. En el caso de Daniel, fue la capacidad de interpretar sueños y visiones, que es una manera bíblica de indicar que tenía la capacidad de comunicarse con Dios y descubrir su voluntad.

14 de enero de 2018
LECCIÓN 7: Una fé audaz
TEXTO ÁUREO: Daniel 3.28
TEXTO BÍBLICO: Daniel 3.19-23, 26-28

PROPÓSITO:
El propósito de la lección de hoy es estudiar el testimonio elocuente de los amigos de Daniel ante una decisión descabellada del rey Nabucodonosor. Analizaremos las consecuencias de la arrogancia humana y los resultados de actuar con ira en la vida. Veremos cómo las personas que profesan una fe firme y decidida, pueden superar las adversidades más difíciles e impensables. Finalmente, veremos que el buen testimonio y la fidelidad es mucho más fuerte que la arrogancia y la ira.

VOCABULARIO BÍBLICO:

«CAMBIÓ EL ASPECTO DE SU ROSTRO»: Es una frase idiomática hebrea, para decir que se está furioso. En la lección de hoy, su ira se orientó hacia los amigos de Daniel, a quienes mandó a matar.

«HORNO DE FUEGO»: Una manera de ejecutar a las personas en la antigüedad era quemándolos vivos. Era una forma particularmente violenta, para que sirviera de escarmiento a la comunidad.

«CALENTAR EL HORNO SIETE VECES MÁS»:  Con esa frase el texto bíblico indica que el fuego estaba en su punto óptimo de calor. No había escapatoria para los jóvenes judíos, pero Dios envió a su ángel para librarlos.

BOSQUEJO DE LA LECCIÓN:

  • Los jóvenes judíos deciden no adoran la estatua de Nabucodonosor (Dn 3.16-17).
  • El rey manifestó su ira contra los amigos de Daniel (vv. 19-23).
  • El rey reconoce el poder del Dios de Israel (vv. 26-28).

RESUMEN:
Los siguientes temas teológicos y prácticos se exponen y afirman de forma especial en la lección de hoy:

  • La arrogancia no es la mejor compañera de líderes políticos, sociales y religiosos, les mueve a tomar decisiones imprudentes y equivocadas.
  • La integridad es un valor fundamental en la vida y cuando las personas la ponen de manifiesto en sus decisiones, la gente lo nota y las reconoce.
  • La gente irracional aprecia esos buenos gestos de integridad y Dios respalda esas acciones nobles con su acompañamiento en el momento oportuno. ¡Hasta nos envía ángeles!

21 de enero de 2018
LECCIÓN 8: Una fé obediente
TEXTO ÁUREO: Daniel 9.19
TEXTO BÍBLICO: Daniel 9.4-8, 15-19

PROPÓSITO:
El propósito de la lección de hoy es estudiar la oración que Daniel ofrece a Dios para que culmine el período de exilio de Israel en Babilonia. Se analizarán los diversos componentes de esa importante plegaria, que tiene las características de una oración de tipo penitencial. Comienza con un reconocimiento de culpa y pecados, y prosigue con afirmación de la extraordinaria misericordia de Dios.

VOCABULARIO BÍBLICO:
«HICE CONFESIÓN»: Daniel decide confesar los pecados del pueblo como un acto de humildad y una demostración de fé y seguridad.

«OBEDECER A LOS PROFETAS»: Esta frase es una manera de indicar que habían sido infieles a Dios, los profetas eran representantes de la voluntad divina ante el pueblo.

«POR AMOR A TI MISMO»: Esa frase revela la importancia de la naturaleza divina, no era pecaminosa e corruptible. Amor a ti mismo o a tu nombre, es amor a su presencia y a todo los valores que se desprenden de la naturaleza divina, como la justicia, el amor, la paz, el perdón, la reconciliación…

BOSQUEJO DE LA LECCIÓN:

  • Oración de Daniel (Dn 9.4-8).
  • Evocación del pasado liberador de Dios (vv. 15-16).
  • Que el rostro divino vuelva a resplandecer en medio del pueblo (vv. 17-19).

RESUMEN:
Entre los temas de importancia que se estudian y destacan en la lección de hoy, están los siguientes:

  • Las oraciones y los programas que logran sus objetivos en las congregaciones, son las que tienen sentido de realidad histórica. Vivimos en medio de unas realidades que debemos tomar en consideración al orar y preparar programas.
  • La oración que busca el perdón divino, debe fundamentarse en el reconocimiento de los pecados y arrepentimiento.
  • Lo que impele el perdón divino, es una naturaleza misericordiosa y justa.
  • La gente que ora con convicciones y fé, recibe respuestas a sus plegarias.

28 de enero de 2018
LECCIÓN 9: Una fé fuerte
TEXTO ÁUREO: Daniel 10.19
TEXTO BÍBLICO: Daniel 10.10-19

PROPÓSITO:
El propósito de la lección de hoy, es estudiar el diálogo revelador de Daniel con un enviado espiritual de parte de Dios, quien produjo en el vidente, al mismo tiempo, desfallecimiento físico y esperanza espiritual. Analizaremos el mensaje de esperanza del ángel y sus implicaciones para las iglesias y los creyentes. Exploraremos el significado de algunos componentes de la visión. Finalmente, evaluaremos el significado de las palabras de esperanza y futuro que el ángel le dio a Daniel.

VOCABULARIO BÍBLICO:

«NO TEMAS»: Expresión de apoyo y seguridad. Cada vez que en la Biblia aparece esta frase, lo que prosigue es un mensaje de esperanza y seguridad (p. ej., Is 43.1-3).

«PRÍNCIPE DE PERSIA»:  En la antigüedad se pensaba que cada nación tenía un ángel protector, que denominaban príncipe.

«HIJO DE HOMBRE»: En la literatura apocalíptica, esta expresión alude a alguna figura mesiánica, aunque en este contexto representa a un ser humano o persona.

BOSQUEJO DE LA LECCIÓN:

  • Dios habla a Daniel por medio de un ángel (Dn 10.10-11).
  • Dios escucha a Daniel, pero hay impedimentos (vv. 12-14).
  • Daniel responde con humildad (vv. 15-17).

RESUMEN:
Entre los temas que se destacan en la lección de hoy, se encuentran los siguientes:

  • Al recibir la revelación divina, Daniel quedó sin fuerzas, pero al recibir el toque del ángel se renovaron sus energías y se levantó con autoridad.
  • El propósito del ángel es traer un mensaje de esperanza, consolación y sentido de futuro.
  • Los príncipes de Persia y Grecia representan los gobiernos que deseaban mantener cautivos al pueblo de Dios y en la lección se afirma que la última palabra de liberación, la tiene Dios.
  • El ángel Miguel presenta la voluntad divina ante el pueblo. Este singular ángel, está a la merced de la voluntad divina, no responde a los caprichos humanos.