Revista El discípulo




Segundo Trimestre: La Fé en acción

Tercera Unidad: La Fé verdadera

Autor: Dr. Samuel Pagán

INTRODUCCIÓN:

La tercera unidad, «La fé verdadera», consta de cuatro lecciones basadas en pasajes de Hechos, Santiago y Primera Timoteo, proveyendo ejemplos específicos de la fé como creencia y acción. Santiago enseña que la fé sin obras está muerta. La lección de Primera Timoteo ofrece instrucciones sobre liderar a otros en una vida de fé.


4 de febrero de 2018
LECCIÓN 10: La fé sin obras es muerta
TEXTO ÁUREO: Santiago 2.17
TEXTO BÍBLICO: Santiago 2.14-16

PROPÓSITO:
El propósito de la lección de hoy es explorar algunas de las implicaciones teológicas y prácticas de las enseñanzas en la epístola de Santiago. Por ejemplo, analizaremos la importante afirmación teológica, «la fé sin obras es muerta», no solo desde la perspectiva inmediata de Santiago, sino en relación a la teología paulina «de la justificación por la fé». Evaluaremos varios ejemplos de las consecuencias de la fé con obras que provienen del Antiguo Testamento.

VOCABULARIO BÍBLICO:
«FE SIN OBRAS»: En la lección de hoy, esta idea se relaciona con un tipo de creencia o aceptación intelectual, que no motiva a las personas a traducir la fé en acciones concretas que bendicen a la comunidad.

«LOS DEMONIOS CREEN Y TIEMBLAN»: En el texto bíblico se utiliza la imagen para destacar que creer no basta, pues aún las fuerzas del mal creen que Dios es poderoso, pero no le obedecen.

«JUSTIFICADO POR LAS OBRAS»: Esta alusión a Abraham resalta el hecho que las acciones humanas, que se fundamentan en la fé revelan el compromiso que se tiene con las enseñanzas bíblicas.

BOSQUEJO DE LA LECCIÓN:

  • La fe y las obras (Stg 2.14-18).
  • Abraham fue justificado por sus obras (vv. 18-23).
  • La fe sin obras, es muerta (vv. 24-26).

RESUMEN:
Entre las enseñanzas que se destacan en la lección de hoy, están las siguientes:

  • Debemos entender que las teologías de Pablo y Santiago no están en conflicto, sino que se complementan. Las buenas obras de los creyentes y las iglesias se fundamentan en la fé en Cristo.
  • La fe sin obras es muerta, así como un cuerpo sin espíritu está muerto. De esa forma Santiago desea destacar la importancia de vivir de acuerdo con la fé, y las convicciones cristianas.
  • Los ejemplos de Abraham y Rahab son magníficos testimonios de personas que decidieron hacer práctica su fé.

11 de febrero de 2018
LECCIÓN 11: Una fé disciplinada
TEXTO ÁUREO: Santiago 3.8
TEXTO BÍBLICO: Santiago 3.1-12

PROPÓSITO:
El propósito de la lección de hoy es estudiar el comportamiento humano, específicamente el hablar, que se ejemplifica en «la lengua». Estudiaremos las analogías que presenta Santiago respecto a la lengua, valoraremos las virtudes de una lengua controlada, que se asocia al carácter, al temperamento, a las respuestas humanas y finalmente exploraremos cómo una lengua controlada puede ser un instrumento para la bendición de Dios y la edificación de las iglesias, los creyentes y la sociedad.

VOCABULARIO BÍBLICO:
«PERSONA PERFECTA»: En este contexto pedagógico, la perfección alude a la bondad humana, a las buenas actitudes, a las virtudes interpersonales, no es una declaración de corrección ética absoluta o infalibilidad moral.

«LA LENGUA»: En esta enseñanza, el texto bíblico presenta el problema, no desde la perspectiva biológica y física del órgano bucal, sino las dinámicas en torno a las comunicaciones humanas que pueden convertirse en un grave problema en las congregaciones.  

«ESTO NO PUEDE SER ASÍ»: Con esta declaración firme y certera, Santiago afirma que en las iglesias y entre los creyentes, las dinámicas interpersonales no pueden estar caracterizadas por los chismes y las maldiciones.

BOSQUEJO DE LA LECCIÓN:

  • No nos creamos maestros (Stg 3.1-2).
  • La lengua, órgano pequeño, pero hace daño (vv. 3-10).
  • Debemos dar buenos frutos (vv. 11-12).

RESUMEN:
La lección de hoy enfatiza las siguientes enseñanzas:

  • La lengua, que representa el temperamento y el carácter en las personas, es un miembro pequeño en el cuerpo, pero puede causar grandes daños.
  • Una lengua controlada puede convertirse en una gran bendición, ayuda a los creyentes a ser instrumentos de gracia y paz en las familias, las iglesias y las comunidades.
  • Debemos pedirle a Dios que nos ayude a controlar la lengua y el temperamento y el carácter, es un sector de la vida cristiana muy difícil de atemperar con los valores de paz y reconciliación del evangelio.

18 de febrero de 2018
LECCIÓN 12: Discípulos fieles
TEXTO ÁUREO: Hechos 9.40
TEXTO BÍBLICO: Hechos 9.36-43

PROPÓSITO:
El propósito de la lección de hoy, es estudiar el caso de la resurrección de Dorcas (Tabita), que se llevó a efecto en la portuaria ciudad de Jope, muy cerca de la actual Tel Aviv. Analizaremos las dinámicas relacionadas con el llamado a Pedro y las acciones y reacciones de la comunidad de creyentes. Finalmente exploraremos el tema de la resurrección y de los milagros en general en la iglesia primitiva y su finalidad misionera.

VOCABULARIO BÍBLICO:
«ABUNDABA EN BUENAS OBRAS Y LIMOSNAS»: La frase pone de manifiesto el buen testimonio de Dorcas, no solo desde la perspectiva interpersonal, sino también en la fiscal.

«LA PUSIERON EN UNA SALA»:  Las costumbres funerarias de la época en Jerusalén, reclamaban que se enterraran los cuerpos el mismo día del deceso para evitar descomposición, pero fuera de la ciudad, en ocasiones, el cuerpo se ponía en un cuarto alto para proceder con las preparaciones físicas.

«LAS VIUDAS»: Según las enseñanzas del Pentateuco, el pueblo de Israel debía tener especial cuidado de las viudas, pues constituían un sector vulnerable y necesitado de la comunidad. La iglesia cristiana siguió esas enseñanzas bíblicas respecto a este singular sector social del pueblo. 

BOSQUEJO DE LA LECCIÓN:

  • Enfermedad y muerte de Dorcas (Hch 9.36-37).
  • Pablo llega a apoyar la comunidad en duelo (vv. 38-40a).
  • Dorcas resucita por el poder de Dios (vv. 40b-43).

RESUMEN:
En la lección de hoy se destacan los siguientes temas:

  • Dorcas era una mujer de Dios, que vivía para hacer buenas obras y manifestar de forma espontánea su generosidad. Tenía buen testimonio con la iglesia y la comunidad.
  • Pedro respondió adecuadamente al llamado de los creyentes ante la crisis de la muerte de un ser querido en la iglesia.
  • Las resurrecciones, y en este sentido, los milagros en general, tienen un claro propósito evangelístico y educativo: desean glorificar a Dios y propiciar las conversiones cristianas.

25 de febrero de 2018
LECCIÓN 13: La buena batalla de la fé
TEXTO ÁUREO: 1 Timoteo 6.12
TEXTO BÍBLICO: 1 Timoteo 6.11-21

PROPÓSITO:
El propósito de la lección de hoy es estudiar una serie de recomendaciones pastorales que el apóstol Pablo le hace a Timoteo en el contexto general de la organización y administración de las iglesias. En primer lugar, presenta a Timoteo como un «hombre de Dios», que era la forma antigua de aludir a los profetas. Identifica algunas virtudes que deben caracterizar a la gente de Dios y añade una serie de amonestaciones para las personas ricas. Finalmente, analizaremos la bendición apostólica y sus implicaciones pastorales.

VOCABULARIO BÍBLICO:
«HOMBRE DE DIOS»: Término usado en el AT para referirse a varios profetas (Dt 33.1; 1 R 12.22; 12.31). En este contexto, se afirma el compromiso de Timoteo con la voluntad divina en la tradición de los antiguos profetas de Israel.

«BUENA PROFESIÓN»: Es posiblemente una referencia al bautismo de Timoteo o quizás una alusión a su ordenación ministerial. En cualquier caso, el apóstol distingue la experiencia como positiva y grata. Esa profesión no solo son palabras, sino estilos de vida, compromiso cristiano, dedicación y fé.

«BIENAVENTURADO»: En este contexto, se trata de un título cristológico y revela sentimientos relacionados con dicha, felicidad y alegría. Jesús, no solo es bienaventurado, sino el Soberano, Rey de reyes y Señor de señores.


BOSQUEJO DE LA LECCIÓN:

  • Consejos pastorales a Timoteo (1 Ti 6.11-14).
  • Revelación extraordinaria y final de Cristo (vv. 15-16).
  • Recomendaciones a las personas ricas (vv. 17-19).

RESUMEN:
La lección de hoy destaca los siguientes temas:

  • Pablo llama a Timoteo, «hombre de Dios», para subrayar la autoridad del joven líder en las congregaciones. Los problemas congregacionales son complejos y se necesita madurez y autoridad para responder a esos desafíos.
  • El liderato congregacional requiere madurez espiritual y emocional, que se manifiesta de forma concreta en las actitudes y en los procesos decisionales. Se necesitan para cumplir la encomienda pastoral de forma efectiva, las siguientes actitudes: justicia, piedad, fé, amor, paciencia y mansedumbre.
  • El fundamento de nuestra esperanza no está en las riquezas, que son temporales, sino en Dios, que es eterno.