Revista El discípulo




Metodología de enseñanza

Dra. Amarilys Alvarado Martínez

 

Versión para imprimir (Formato PDF)

Las siguientes Técnicas, Herramientas y Métodos han sido incluidas como estrategias educativas, para que ayuden y faciliten el proceso de enseñanza de las lecciones bíblicas de la revista "El Discípulo":

1. NARRACIÓN DE HISTORIAS BÍBLICAS - La narración de la Historia Bíblica debe crear un ambiente de concientización personal. La narración debe hacerse de forma espontánea, NO LEÍDA. Debe incluir dramatismo del que narra, entonación y manejo absoluto de la historia. El narrador de la historia debe tener completo control del tema de la lección para así poder hacer los énfasis necesarios en las diversas partes de la historia. ES IMPORTANTE CONOCER CADA DETALLE DE LA HISTORIA.

2. CONTRA LA PARED - Esta es una técnica de confrontación con el texto bíblico. Intenta examinar y analizar qué paso por las mentes de los estudiantes al leer, escuchar e identificarse con el texto. Debe proveerle al estudiante una experiencia para que reflexione sobre los incidentes que azotan nuestra vida, debe dirigir a cada persona a evaluar su situación y a determinar qué desean hacer con sus raíces.

3. CÍRCULO DE APOYO - Permita que los participantes se expresen apoyo unos con otros. Invite a que los participantes se llamen, se saluden y se busquen durante la semana, antes de la siguiente lección. Esto dará seguimiento y aplicación al tema de la lección en relación al apoyo unos con otros.

4. RESUMEN CORTO - Se trata de un resumen corto de la lección anterior. Este permitirá que los participantes se ubiquen con respecto al texto y la experiencia de la lección anterior.

5. LLUVIA DE IDEAS - Esta actividad de "lluvias de ideas" (o como se dice en inglés "brainstorm") provee para que los participantes exterioricen su sentimientos (feelings). Anote en la pizarra todas las respuestas que los participantes o estudiantes ofrezcan. NO COMENTE LAS RESPUESTAS SOLO ANOTE. Observe que los participantes mencionen aquellos términos, pensamientos e ideas que usted como maestro entiende son importantes para la clase.

6. ALMA ADENTRO - Esta es una técnica de reflexión profunda. Se invitará a los participantes a examinarse e indagar en la profundidad del ser para así identificar áreas donde hace falta una intervención de Dios, de forma inmediata. Es una técnica de catarsis y quebrantamiento personal.

7. SOCIO-DRAMA - El socio-drama es una corta dramatización del tema de la lección, del texto bíblico, o de algún asunto relacionado que a través de la presentación de drama plantee alguna problemática o alguna idea a desarrollarse en la clase. El libreto y la forma debe ser coordinada por el maestro(a) desde su realidad. Puede ser una presentación narrada donde los personajes sólo actúen, sin hablar, o se puede desarrollar un díalogo de los personajes usando como base los parlamentos de la Biblia. Ambientalice el salón, coloque un escenario propicio a la época. Utilice vestuario alusivo al tiempo de Jesús o de acuerdo al tema de la lección. (Use la creatividad)

8. TERTULIA - La tertulia es una experiencia de conversación libre y espontánea de todos los participantes sobre el tema de la lección o de aquello que el maestro(a) entienda se debe conversar con propósitos definidos. Se organiza como un grupo de discusión en la clase bíblica para que analice el significado del titulo, tema, texto, lectura reflexiva o actividad realizada.

9. DECLAMACIÓN - Método donde una o más personas declama, recita o lee un poema o lectura especial. Se puede preparar una música de fondo, y la presentación debe tener entonación, énfasis y ritmo poético (aunque se lea el poema).

10. PELÍCULA - La película es un método audiovisual muy utilizado para la proyección de mensajes, historia, y temáticas especificas. Ayuda a la comprensión más "al grano" del tema. Es una forma muy aceptada y se disfruta porque envuelve los sentidos de comprensión del participante.

11. EXÉGESIS DEL TEXTO BÍBLICO - Análisis de texto bíblico. Es el método que facilita el conocer la historia, raíces, trasfondo, principios y la intención del texto bíblico, su autor y el libro donde se ubica el texto.

12. RECUENTO BÍBLICO - Esta estrategia educativa permite que los participantes hagan un recuento, revisión, memoria de conceptos, ideas, temas que ya se han discutido que ayudan a ubicar la lección bíblica que se estudiara en su mejor perspectiva.

13. PREGUNTAS DE ANÁLISIS - Las preguntas de análisis para la discusión facilitan la comprensión y abre vías de dialogo. Su finalidad es mantener un orden en los planteamientos y viabilice la discusión del texto, lectura de reflexión o material comprensivo que forma parte de tema diario.

14. ASÍ ME VEO YO/ ASÍ ME VE DIOS - Tome una hoja de papel y dóblela por la mitad. En el lado derecho escriba como titulo "ASÍ ME VEO YO" y en la otra mitad de la hoja, lado derecho escriba "ASÍ ME VE DIOS" (Sea sincero(a), sin temor anote su más real opinión) Compare y de forma autocrítica comente lo que escribió. (Esta actividad puede darse como una asignación para la próxima clase).

15. RECURSOS INVITADOS - Las personas invitadas a la clase serán recursos seleccionados que contribuyan al desarrollo del tema de la lección. Su aportación será con fines ilustrativos y que a su vez enriquezca la experiencia de la lección. Invite a la clase bíblica algún recurso seleccionado que pueda ofrecer a los participantes un testimonio de transformación, perdón y restauración cristiana

16. REACCIONE - Estas reacciones sin reservas permitirán que los participantes se expresen de forma libre sobre el planteamiento de la lección.

17. UN CASO DE LA VIDA REAL - Esta técnica presenta un caso de la vida real que plantee alguna situación o circunstancia sumamente importante, que enmarque la temática, el problema o la experiencia que ilustrará maneras y formas de comportamiento y modelos de vida.

18. CÁNTICO DE AFIRMACIÓN CRISTIANA - El cántico de afirmación cristiana provee para que los participantes expresen de forma cantada y con emoción, sentimiento y pertenencia lo que sienten. Es una forma de expresión verbal donde la letra del himno o coro expresa compromiso, dedicación y entrega. En ocasiones es una oración hecha con ritmo, entonación y música.

19. IDENTIFIQUE - Este ejercicio provee para que el participante identifique personajes, experiencias, narraciones, entre otras, que le lleven a hacer análisis personal. Provoca que el participante pueda asociarse e identificarse. Es un ejercicio de aplicación.

20. ANALICE - Esta técnica puede utilizarse de varias formas. Primeramente puede utilizarse para que el participante identifique uno o varios programas de televisión, artículos de prensa escrita o algún otro medio de comunicación social (previamente seleccionados) donde se evalúen los temas relevantes y que se promueven en nuestra sociedad. Analice a la luz de la lección.

21. ESCUCHANDO LA CANCIÓN - Este ejercicio, escuchando la canción, permite que los participantes puedan escuchar de una grabación de DVD o grabadora alguna pieza musical. Esto permite que se ambientalice la atmósfera de la clase e invite a la meditación. Además de plantear a través de la pieza musical escuchada la temática de la lección.

22. DIVISIÓN DE GRUPOS O DIALOGANDO EN GRUPO - La maestra o el maestro de la clase bíblica debe dividir el grupo en dos o tres grupos pequeños. Nombrará un líder en cada grupo que dirija y organice la discusión. Asigne a cada grupo tareas específicas que van a realizarse a la luz del tema de la lección.

23. DESCUBRIMIENTO BÍBLICO PERSONAL - Esta estrategia tiene como finalidad facilitar la interpretación del texto bíblico. Orienta y ayuda en la exégesis del texto. "Descubrimiento Bíblico Personal" consiste en el uso de cuatro preguntas para ayudarte a estudiar tu pasaje bíblico asignado:

a. Lee nuevamente el pasaje bíblico: ¿Podrías identificar cada palabra y asegurar que entiendes el contenido de los textos bíblico?

b. ¿Qué dice el pasaje? (Cuál es el mensaje del escritor)

c. ¿Qué significa? (¿Cómo debería yo responder a este pasaje?)

d. ¿Qué voy hacer al respecto? (¿Qué haré yo en respuesta al mensaje de este pasaje bíblico?)

24. PANEL ABIERTO - El Panel Abierto se organiza como un grupo de discusión, para así identificar contribuciones, identifique el rol, modelaje, ejemplificación de personajes y compárelos con el modelo. Se hace un resumen del contenido y se expone sin reserva la situación planteada. Se procede a compartir las experiencias de cada participante.

25. ASIGNANDO EL TEXTO - Comprometa a los participantes de la clase a buscar referencia sobre el contenido del texto bíblico. Si es posible exhorte a que cada estudiante en su hogar haga exégesis e interpretación sobre la historia de la lección. Solicite que traigan notas escritas para así comenzar la próxima lección con los puntos de análisis de cada hermano y hermana.

26. ANALICE DE NOTICIAS - Traiga a la clase bíblica noticias del periódico que pudo recortar donde se identifican casos de la vida real que demuestran las luchas de poderes familiares, económicas, financieras, psicológicas, morales y religiosas en Puerto Rico o en el lugar donde vive y coméntelas. Traiga noticias que reflejen e informen.

27. DIÁLOGO DE FRANQUEZA Y SINCERIDAD - Esta estrategia sólo desea abrir un espacio para que los participantes exterioricen con libertad aquellos pensamientos e ideas que le han confrontado a causa de la temática que se presenta en la lección. Es un diálogo de franqueza y sinceridad porque cada cual podrá expresar lo que así desea decir sin temor a señalamientos, cesuras entre otros juicios.

28. COMENTE Y COMPARE - Realice una comparación de datos, experiencias, eventos entre otros que faciliten la aplicación de la lección y su temática, según se presenta en el modulo.

29. DISCUSIÓN EN MESA REDONDA - El propósito de esta actividad es darle la oportunidad a cada estudiante de expresarse sobre el tema de la lección. Podrías discutir alrededor de una mesa o sentando las sillas del salón en forma de circulo, la idea es que el dialogo fluya mirándose unos a otros.

30. ILUSTRACIÓN: Recurso narrativo que plantea con intención el tema de la lección. Siempre será una historia real, texto bíblico, narración de fábula, cuento o historia entre otros. Comente la ilustración a la luz del tema planteando en la lección. Analice la importancia que tiene para la elaboración de la lección bíblica del día.

31. DRAMATIZACIÓN: Presenta la ilustración en forma de drama o declamación Use la creatividad en personaje, vestuarios y otros recursos.

32. COMPARTA EN AMISTAD: Siente al grupo en un círculo y anime a todos a definir lo que es para ellos y ellas el o los concepto de la lección.

33. APLICACIÓN: Al tiempo acordado, realice una actividad donde cada uno pueda compartir experiencias donde han tenido que buscar la ayuda de Dios no importando las consecuencias. Converse sobre estas consecuencias.

34. ESTABLEZCA EL PRECIO: Utilizando la ilustración como base, identifique cuál es la necesidad que cada uno de los jóvenes tiene para buscar a Dios, negarse a sí mismo, enfrentar los retos entre otros asuntos que confrontan a la persona a pagar un precio.

Adaptadas, redactadas y aplicadas por la Dra. Amarylis Alvarado Martínez